Vender, posicionarse y mejorar la experiencia de los usuarios… todo mejora cuando contamos con una buena estrategia de digitalización. En este post te contamos cómo lograrlo exitosamente.

Nuestras formas de conocer, elegir y comprar productos cambiaron drásticamente en los últimos años, obligando a miles de marcas a digitalizarse y adaptarse a las nuevas modalidades para poder sobrevivir. Sin embargo, muchas empresas -sobre todo las pequeñas y medianas- no cuentan con estrategias sólidas de digitalización y esto se ve reflejado en sus resultados. Desde Teipe queremos compartirte 7 claves de la digitalización de PyMES que te ayudarán con el posicionamiento de tu marca y te darán beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Claves para la Digitalización de Pymes

Podemos comprar prácticamente todo desde nuestros dispositivos electrónicos e incluso expandirnos, encontrando nuevas oportunidades. Por ello es tan importante para nuestros emprendimientos tener presencia y buena reputación en internet para aumentar nuestras ventas tanto on como off line.

Digitalización de PyMEs: algunos errores frecuentes

Digitalizar tu negocio no significa crear un sitio web y una cuenta en Instagram. ¡Para nada! La digitalización es un proceso estratégico de todo tu negocio, en el que debes comprender a la perfección las necesidades de tus clientes desde el primer punto de contacto con tu marca hasta el momento posterior al que reciben tus productos y servicios, cuando debes garantizar su satisfacción y fidelizar a tu público.

No te sobrecargues

La ansiedad, la falta de dedicación y la poca tolerancia a la frustración pueden obstaculizar el proceso de digitalización de tu negocio. Muchas empresas subestiman estos trabajos y no le dedican el tiempo necesario para hacerlo bien. Entonces al hacerlo sin planificación y de forma improvisada se obtienen malos resultados.

¡Pero tranquilos, que es una tarea compleja pero no imposible! Apunta algunas claves para una digitalización exitosa. 

1. Evalúa el contexto y la situación de tu empresa

La evaluación del contexto de tu empresa es uno de los factores clave que determinará el éxito o el fracaso del proceso de digitalización de tu marca. En este punto debes convertirte en una esponja: ver y analizar qué está haciendo tu competencia, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades para detectar oportunidades para tu negocio. ¿Están satisfechas todas las necesidades del público objetivo común? ¿Cuáles son sus reclamos? ¿Con qué se muestran satisfechos? Tu empresa debe estar atenta y ser ágil para posicionarse mejor.

2. Empatiza con tu audiencia digital

Entender cuáles son las motivaciones que llevan a tu público objetivo a adquirir tus productos o servicios es vital para hacer una estrategia de comunicación sólida y efectiva. Delinea tu buyer persona, intenta comprender cómo es, qué siente, qué le gusta y qué no.

El camino para la Digitalización de Pymes

A las personas les gusta sentirse comprendidas, que entiendan cuáles son sus necesidades y estarse seguros de que se sentirán satisfechos una vez hecha la compra. ¡Así que intenta ser lo más minucioso posible! En los detalles se esconde el éxito de tus campañas.

3. Detecta los canales más adecuados

Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, Linkedin… son tantas las redes que fácilmente podemos sentirnos abrumados. Pero tranquilos, que no es necesario saltar de una vez a todas las plataformas.

Las redes sociales son fundamentales

La clave está en comprender dónde está tu público objetivo y apuntar allí todos los cañones. No pierdas tiempo, recursos y creatividad en sitios que serán poco redituables para tu negocio.

4. Planifica una estrategia de marketing digital

Aquí empieza la magia. En un plan de marketing completo deberás ponerte objetivos a cumplir y planificar las estrategias que implementarás para cumplirlos.

En la Digitalización de Pymes la planificación es fundamental

Unificar la comunicación de tu empresa, planificar campañas en todas tus redes en simultáneo, crear y difundir contenidos significativos para tu audiencia que entretengan y aporten valor y hacérselos llegar en el momento adecuado son algunas acciones que deberías llevar adelante. Aprovecha el poder de los blogs y los correos electrónicos… ¡Tienes muchas herramientas a tu disposición! Pero la clave del éxito está en saber elegir, calendarizar, medir y aprender de la experiencia.

5. Implementa un CRM

Cuanto mejor conozcas sobre tus clientes, más podrás actuar sobre ellos. Contar con un buen CRM en el cual centralizar, segmentar y aprovechar la información de tus clientes es esencial para tu negocio.

No importa cuán grande o pequeño sea: cuanto antes implementes estos softwares, más rápido podrás comprender mejor a tu audiencia, crear comunicaciones más efectivas y hacer más rentable tu inversión.

6. Experiencia móvil

¿Sabías que casi el 70% del tiempo que navegamos en internet lo hacemos a través de nuestro smartphone? Sí, por ello el diseño de nuestros sitios, nuestras tiendas, nuestros newsletters y demás comunicaciones deben estar pensadas esencialmente para este dispositivo.

Si tienes un sitio web difícil de navegar, lento o mal diseñado, tu usuario podría cansarse, sentirse poco seguro, salirse… ¡y esto se traduce en menos ventas!

7. Trabaja con un equipo de expertos

Trabajar en conjunto con una agencia de marketing externa a tu empresa puede ayudarte muchísimo, tanto si ya cuentas con un equipo de marketing interno como si no lo tienes y prefieres tercerizar por completo la comunicación de tu negocio.

Arma un buen equipo

Dos cabezas piensan mejor que una, ¡claro que sí! Y un buen asesoramiento, una auditoría o una nueva estrategia de marketing puede serte muy útil para mejorar todos tus procesos y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

En Teipe Digital nuestro equipo de profesionales está disponible para potenciar tu negocio, hacerlo más rentable y competitivo. ¡Contáctanos ahora para más información!

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Instagram y Facebook.

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: