Pmax: ¿Cómo funcionan las campañas de máximo rendimiento?
Está claro que los algoritmos quieren libertad. Las campañas de Google de máximo rendimiento son prueba de ello: exigen variedad de títulos, descripciones, imágenes, recursos y la posibilidad de mostrarlo en diversas ubicaciones. Parece una consigna del algoritmo: “dame todo el contenido, yo me encargo del resto”. Y lo cierto es que en muchos casos los resultados son sobresalientes. ¿Realmente son buenas o tienen truco? ¿Hasta dónde llega nuestro control? Te explicamos cómo funcionan.
Recursos potentes, diversidad de contenido
Las campañas de máximo rendimiento de Google aprovechan el poder de la IA para optimizar tus anuncios en todos los canales de Google (Búsqueda, Display, YouTube, Discover, Gmail y Maps). Pero para darle “rienda suelta” al sistema, además de recursos de alto nivel, son necesarios varios ángulos creativos.
Por tanto, la recomendación es usar diferentes líneas creativas en las imágenes, distintos textos y descripciones e incluso varios puntos de vista. Puede parecer contradictorio; la idea es abarcar gustos y afinidades. De esta manera, la IA de Google será capaz de encontrar y segmentar en función del recurso creativo. Después, el algoritmo reproducirá el patrón.
¿Cómo analizamos una Pmax?
Estas campañas son tan automáticas que Google no ofrece estadísticas al respecto - o muy pocas. No se puede saber, por ejemplo, qué ubicaciones funcionan mejor. Esto supone un problema de análisis, ya que es como ir “a ciegas”.
Para resolver este problema, se han creado los scrips, que a través de secuencias de comandos permiten desglosar y ver todas las informaciones acerca de las ubicaciones. Todo en hojas de cálculo de Google, que se actualizan regularmente y arrojan datos acerca del performance.
Solo de esta forma se puede analizar con propiedad la distribución del presupuesto y el rendimiento de la campaña. Sobre todo, porque el rendimiento por ubicación nunca es equitativo: a veces el placement display se lleva mucho presupuesto, por ejemplo, y otras ubicaciones quedan relegadas. En pocas palabras, sin script, no se pueden sacar conclusiones.
¿Qué pasa con la marca?
La principal crítica que recae sobre las Pmax es sin duda el volumen de conversiones que se atribuye por marca. ¿Se puede negativizar la marca? Sí. No obstante, para la mayoría de las marcas, que aún no están del todo consolidadas, no es lo más acertado. Esto significa que gran parte de las conversiones generadas por la campaña será a través de la marca. Si el peso de la marca supera el 20% de las conversiones, merece la pena negativizarla e implementar una campaña de SEM solo para hacer marca.
Para ecommerce, ¿shopping standart o Pmax?
La campaña de shopping ha sido la campaña de ventas para ecommerce por naturaleza. Gracias a los scrips de las Pmax, se ha comprobado que esta ubicación no suele recibir, por lo general, el mayor porcentaje de presupuesto.
Como “truquillo”, se puede crear un grupo de recursos solamente con el feed de productos, sin imágenes ni títulos; de este modo el sistema se verá obligado a mostrar exclusivamente el feed, lo que convertirá la pmax en una campaña de shopping.
En suma, las campañas de máximo rendimiento de Google son una excelente alternativa para cualquier ecommerce. Con estas recomendaciones, podrás probar recursos y escalar el ROAS.